18/1/10

Tutorial: Cómo mezclar con VirtualDJ en tan sólo 5 pasos.


Virtual DJ es un programa bastante completo para lo que queremos simplemente ‘mezclar’ algunas canciones o tracks. Si estás empezando, no hay mejor programa que este. A continuación, daré unos tips para mezclar con el software sin necesidad de un verdadero mezclador, amplificadores, costosas cornetas y suficiente experiencia. También se puede usar este programa cuando careces de los ideales equipos profesionales para DJ.
En mi opinión, Virtual DJ sería el primer paso para aprender a mezclar en una computadora sin necesidad de grandes hardwares. Cuando para lo que quieras hacer no te dé, es hora de entrar a explotar otro tipo de software pero  ya cuando tengas dominado totalmente el programa. Podrías comenzar a aprender a utilizar los programas Traktor, Rane Serato, Final Scratch o Torq y finalmente, si te quieres complicar la vida y buscar lo más apretado, Ableton. Pero, por ahora les contaré sobre Virtual DJ, sus características, algunos tips y sus fundamentos.

1. ¿Qué es Virtual DJ?

  Virtual Dj es un programa para mezclar música en mp3 utilizados por DJs caceros hasta profesionales, tales  como Carl Cox. Gracias a su software, podemos mantener los tracks al tiempo perfecto y podremos manipular nuestras mezclas rápida y perfectamente de manera más fácil y eficaz.

2. ¿Que significa cada botón/función en Virtual DJ?

Para más información sobre cada botón, simplemente busca en Google los significados, o abre el programa y comienza a darle a todos los botones para aprender por experiencia propia.

3. ¿Cómo mezclar en Virtual DJ sin mezclador?
    Aquí les escribo paso a paso cómo mezlcar en Virtual DJ dos tracks perfectamente sólo con un programa y unas cornetas/audífonos sencillos.

Sólo 5 Pasos Para Mezclar con Virtual DJ:
1- Elije el primer track:
    Escojer el primer track que va a sonar en las cornetas; si ya está sonando alguno, saltar este paso. Para ello, busca en el Explorador o en tus listas de iTunes a la derecha y arrástralo al Deck 1. Podrás ver cómo el prgrama analizará el track y pondrá en el Deck 1 la información obtenida.

2- Estudiar la situación:
    Si quieres hacer algun cambio, deberías saber cuál es la velocidad de la canción que está sonando para ese entonces (BPM) y la de la próxima canción. También tienes que estar conciente del género de ambos tracks para que no vayas a hacer un cambio desastroso. 

3-Escoger el track a cambiar:
    Una vez que ya sabes de qué canción a cuál otra irás a cambiar, introdúcela al Deck 2 como en el primer paso, estúdiala tal y como en el paso anterior para poder sincronizar los tiempos y así hacer un cambio perfecto. Si tienen tiempos distintos, (intenta de que la diferencia no sea mayor a 6bpm) dale al botón de sincronizar (Sync) y verás como los beats por minuto serán iguales.

4-Comenzar el cambio:
    Este paso quizá sea el más dificil, pero sigue siendo bastante sencillo gracias a este software. Lo que vas a hacer ahora es: consigue el momento crítico en el cual vas a introducir el próximo track. Si es música electrónica, lo más recomendable será tener el CrossFader completamente a la izquiera en el Deck 1 cuando le vayas a dar a Play al Deck 2. Le darás a Play al finalizar una ‘frase’ o podríamos coloquialmente llamarlo ‘un párrafo de la canción’, y enseguida le darás a el botón Sync para que el programa te una perfectamente los beats del track 1 con el track 2. Si es música latina u otro género sin beats muy notables, simplemente utilizarás el CrossFader da manera brusca o nula:  tendrás en pausa el track 2 y el CrossFader en todo el centro. Al oír el golpe de tiempo al final de la frase del track 1 en la que vayamos a hacer el cambio, le daremos a Play al track 2 y quitaremos con el Crossfader el track 1.

5-Finalizar el cambio:   
    Una vez que ya el track 2 esta sincronizado con el track 1, a la misma velocidad con los mismos tiempos y compaces similares, cambiaremos poco a poco el Crossfader de uno al otro en la música electrónica y en los otros géneros simplemente lo haremos muy rápido. Ya cuando oímos solamente el track 2, llevamos los BPM que modificamos al original de ese track.
Hicimos entonces un cambio perfecto con el programa de Virtual DJ sin necesidad de costosos equipos para DJs profesionales. Para volver a cambiar sólo repite desde el paso 1 hasta el 5 y ¡Voila!, cambios perfectos como un DJ experimentado y talentoso.
4. ¡Éxito con tus metas!
Espero que les haya sido útil este pequeño Tutorial y haya respondido gran parte de su búsqueda. Comentarios serán muy agradecidos y cualquier cosa, por favor escríbanme un mail por AQUÍ que muy pronto responderé sus comentarios, preguntas y demás.


-Para que tus mezclas puedan salir mucho mejor usando Virtual DJ, y sean de mejor nivel y más profesionales como tal, podrían comprar un mezclador pequeño tipo el Total Control de Numark u otro mezclador Midi cualquiera-

7 comentarios:

Mike Dickson dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

muxas gracias me sirvio de muxo

Bernardo Lares dijo...

De nada mi pana, a la orden! Espero que en verdad te haya servido para tus mezclas :)

JOHN DIGWEED dijo...

MUY BIEN EXPLICADO, TENDRIAS QUE POSTEAR ALGUNAS TECNICAS DE MEZCLA TAMBIEN.

Unknown dijo...

Hola buenas, nad decirles que gracias al blog este uno aprendiooo lo que le falta por aprenderrr ;)).
Admin, estoy encantandooo ^^
Bueno yo dejo un temasoooo por si kereis escucharlo:
http://youtu.be/tkT5yBES0rM

Espero que les gustee:P ;)

joan21 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
joan21 dijo...


Uso virtualDj desde hace mucho tiempo y para mi es uno de los mejores programas de computadoras para DJs
DJ Tisch